Política de Quejas, Reclamos y Devoluciones


Política de Garantía

Todos nuestros productos cuentan con un período de garantía de 60 meses, bajo instalación óptima y condiciones de trabajo normales.

Las devoluciones se recibirán únicamente una vez se haya realizado la trazabilidad correspondiente y se haya aceptado.

En caso de que Indesa reconozca el defecto en garantía, decidirá a discreción si el producto se puede reparar o reponer por uno nuevo, e informará el tiempo que tardará la sustitución de producto.

Indesa asumirá los costos de envío (ida y vuelta) para responder a la garantía, una

vez sea asumida.

Si el cliente solicita un cambio o reparación de producto por error suyo, el flete lo asumirá el cliente, más el costo de la reparación.

El cliente cuenta con 5 días para presentar solicitud de garantía, queja o reclamo después recibido el producto, si se presenta pasado éstos días, se dará respuesta positiva o negativa a discreción de Indesa (De acuerdo a la política de reclamos y devoluciones O1-PLT-01)

La garantía no incluye:

  • Daños ocasionados por errores en la instalación del producto.
  • Daños ocasionados por inadecuado almacenamiento del producto.
  • Daños ocasionados por inadecuada manipulación del producto.
  • Daños a terceros por inadecuada instalación del producto.
  • Cuando se detecte que el producto sufrió alguna alteración o modificación al producto original.
  • La garantía es nula si se detecta que el producto no se utiliza para el propósito

1. Disposiciones Generales

Para presentar una queja la puede presentar telefónicamente o vía correo eléctronico.

El Director Comercial recibirá su queja, se dará trámite y en un término no mayor a 5 días se dará respuesta.

2. Devoluciones

Puede presentar su requerimiento por medio correo eléctronico al correo ventas@indesa.com.co; o llamada telefónica, se hará la debida trazabilidad, en caso que se determine que el error es atribuible a nosotros, se procederá de inmediato a tomar las acciones para realizar la reposición del producto o cambio, asumiento nosotros los gastos de transporte.

Si después de realizar al trazabilidad, se llega a la conclusión que el error no fue de Indesa, sino del cliente, el cambio o reposición quedará a discreción de Indesa y los gastos de transporte u otros correrán por parte del cliente.

3. Reclamos por Producto no Conforme

Cuando se presenten productos que presentan no conformidades respecto a lo solicitado por el cliente, puede presentar la queja por medio de corre eléctronico, acompañado de una foto donde se evidencie la no conformidad del producto, el logotipo de Indesa y copia de la factura con la cual fue adquirido.


Cuando se confirme que efectivamente el producto no conforme es de nuestra propiedad y que de acuerdo a nuestra política de garantías no ha sobrepasado los 60 meses, se procederá a aceptar la solicitud del cliente.

Para la devolución del producto, si es Bogotá nosotros los recogeremos y si es fuera de Bogotá nosotros contratamos el transportador para recogerlo. No enviar el producto por alguna transportadora sin nuestra autorización.

Cuando se reciba y se acepte la responsabilidad de Indesa en el producto no conforme, se evaluará si es posible y procede la reparación y se hará de mutuo acuerdo con el cliente, de no ser posible la reparación se repondrá por un producto nuevo, para lo cual contaremos como mínimo con lapso de 10 días hábiles, si el producto se fabrica antes de éste tiempo, se hará inmediatamente el despacho

Si se evidencia que el producto no conforme que se recibe presenta la no conformidad por inadecuado manipulación o almacenamiento; o por uso inadecuado del producto o uso distinto al fín para el cual fue fabricado quedará a discreción de Indesa realizar la reparación o reposición del mismo.

Si se evidencia que el producto fue adquirido pasados los 60 meses de garantía, el reclamo no procederá.

4. Reclamo por Servicio no Conforme 

Puede presentar su requerimiento por medio correo eléctronico, llamada telefónica o por medio del formato O1-F-03 Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones cuando se presente un mal servicio por:
  • Atención de la persona que entrega el pedido
  • Rapídez al contestar el teléfono -Información sobre los pedidos
  • Respuesta a devoluciones
  • Respuesta a sugerencias o inquietudes entre otros.
Se atenderá la solicitud, se hará la debida acción correctiva y se dará respuesta en un lapso no mayor a 5 días.

5. Reclamo por Faltantes 

En el momento de hacer la recepción del material, se deben recibir contadas en presencia del transportador todas las unidades de empaque, es decir cantidad de líos, cajas, lonas y unidades sueltas que se están entrengando.

Se deberá detectar en el momento de la recepción si se presenta algún faltante y anotarlo en nuestra remisión, si en la remisión no queda anotado que hizo falta alguna unidad de empaque como lio, caja, lona o unidad, no se aceptan reclamos.

Como es de entender en el momento de la entrega del pedido no se puede contar el contenido de las unidades de empaque, se tienen cinco días para hacer algún tipo de reclamo por faltante del contenido de éstas unidades. Si el reclamo se realiza pasados éstos cinco días, quedará a discreción de Indesa aceptar o rechazar dicho reclamo.

Para realizar el reclamo se deberá tener en cuenta los siquientes requisitos que deberá cumplir para que el reclamo proceda, o en caso contrario podría ser rechazado:

Para Lonas y Cajas

Todos los bultos y cajas deberán pesarse, procedimiento que no requiere que este presente el transportador ya que Indesa no requiere de su participación en este proceso de validación; una vez pesados los bultos o cajas se procederá a comprar los pesos obtenidos con los anotados en las tarjetas de identificación que van cosidas a los bultos o pegados a las cajas, en el caso que no coincidan los pesos, se deberán segregar los tultos y cajas correspondientes, no deberán abrirse las unidades de empaque no conformes por ningún motivo. Se le informará a Indesa y se enviará una foto de las tarjetas de identificación de las unidades no conformes para realizar la verificación de la información y definir acción a seguir que podría ser la reposición del material faltante o la negación de la queja, porque no se logró demostrar de manera suficiente que no se entregó el material completo.

Para presentar su queja podrá hacerlo por medio de corre electrónico presentando una explicación de lo sucedio, acompañandola de las fotos solicitadas anteriormente y copia de la factura de compra.

Para Líos

El cliente debe aseguarse de contar las unidades que contienen cada uno de los lios antes de soltar el zuncho, y si encuentra un faltante no podrá sustraer material del lío. Una vez detecta el faltante deberá tomar una foto al lío y enviarla a Indesa para verificar que el zuncho esta intacto y hacer el conteo para verificar el faltante, y definir acción a seguir que podría ser la reposición del material faltante o la negación de la queja, porque no se logró demostrar de manera suficiente que no se entregó el material completo.

Unidades

Para el caso particular de los productos que se entrega en unidades sueltas como:
  • Crucetas
  • Brazos
  • Diagonales
  • Marcos
  • Postes Luminaria
  • Riostras
  • Diagonales de Arriostramiento
  • Torrecillas
O cualquier otro producto que por su tamaño no se puede organizar en una unidad de empaque.

El reclamo por faltante se debe detectar en el momento de la recepción, si no se deja anotado en la remisión el faltante una vez se compruebe, con el funcionario de Indesa que entrega, luego de recibido el material y firmada la remisión no se aceptaran reclamos.

Julián Sanz
Gerente